Colegio Santa Rosa de Zaragoza - FESD

El Colegio Santa Rosa, perteneciente a la Fundación Educativa Santo Domingo, es un colegio concertado con un proyecto propio de educación en valores humanos y cristianos. Trabajamos desde hace varias generaciones para ofrecer a las familias un servicio educativo de calidad adaptándonos a sus necesidades y evolucionando con los alumnos y la sociedad que son nuestra razón de ser.

Esfuerzo, compromiso y atención personalizada hacen que cada uno de los alumnos desarrolle intensamente sus capacidades, dentro de una trayectoria de innovación pedagógica y de mejora de infraestructuras. Ofrecemos un Proyecto bilingüe(español e inglés) desde los 3 años utilizando nuevas tecnologías y una metodología orientada al trabajo multidisciplinar para conseguir una sólida preparación académica. Somos una Comunidad Educativa con visión de futuro.
 

 

Directora General

Dª. Mª José Palacián Jaqués

Director  Pedagógico de  E. Infantil y Primaria

D. Juan Rico Martínez

Directora Pedagógica de Secundaria

 Dª. Mª José Palacián Jaqués 

Jefe de Estudios de Primaria

Dª. Pilar Mellado González

Jefe de Estudios de Secundaria

D. Pascual Cobeta Cardiel

Coordinadora de Pastoral

Dª. M. Dolores Zazurca Martínez

 

Todo empieza con Santo Domingo de Guzmán...

Situémonos en el siglo XIII. El mundo entonces conocido empezaba a transformarse. La monótona Edad Media estaba desapareciendo y en Europa empezaban a surgir nuevos aires en lo económico, en las Universidades, en el arte y en lo religioso. Nuevos planteamientos, ideas, creencias... Gran confusionismo que trae sobre todo errores, abusos…

Unos nuevos tiempos que van a necesitar nuevas respuestas de hombres con un talante nuevo…

En medio de ese mundo aparecen movimientos o grupos que desean volver a la autenticidad del Evangelio, quieren experimentar nuevas formas de vivir la fe, volver a un cristianismo puro y acercarse lo más posible a la figura de Jesús: pobreza, penitencia y austeridad de vida. Todo lo contrario que ofrecía la Iglesia institucional, sin preparación, que no daba ejemplo de vida cristiana y no predicaba en absoluto.
Surge aquí la figura de Domingo de Guzmán, que nace en Caleruega (Burgos), hijo de Félix de Guzmán y Juana de Aza, nobles feudales. Él es el pequeño de tres hermanos… funda en 1216 la Orden de Predicadores,:una gran familia de monjas, frailes y laicos , un grupo de hombre y mujeres, que viven y oran en comunidad, y que alimentados por la contemplación y el estudio, comparten una misma pasión: la predicación del Evangelio de Jesús. A este gran Familia Dominicana pertenecen las Misioneras Dominicas del Rosario, fundadoras del Colegio Santa Rosa.

 

Orígenes del colegio "Santa Rosa"

Un grupo de jóvenes iniciaron su vida contemplativa en el año 1674, siguiendo las huellas de Santo Domingo de Guzmán. Vivieron en pobreza y fruto de su trabajo consiguieron una casa donde vivir y atender a las necesidades de los que se acercaban al convento. Cuando la Comunidad adquirió estabilidad y apoyadas por los Obispos, iniciaron la tarea de la educación, superadas las dificultades surgidas por causas políticas. El Obispo Buruaga, acoge el deseo de iniciar esta nueva tarea de la educación de la mujer de una manera paulatina, En 1778 se inauguró la primera escuela y se abre públicamente el 10 de diciembre de 1781.

Los reyes Carlos lll y Carlos lV apoyaron económicamente al colegio a través de censos y ayudas. Pasada la guerra de la Independencia y de las penalidades de los Sitios de Zaragoza, se vuelve de nuevo a la función primordial de la educación.

En el año 1938, la Comunidad y el Colegio se unen a la Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario fundada por Monseñor Ramón Zubieta y madre Ascensión Nicol, -ambos dominicos- quienes conscientes de la realidad de su tiempo y, con una mente abierta, intuyeron la necesidad de humanizar la situación de los nativos de la zona amazónica de Perú en 1918. Dicha Congregación de MIsioneras Dominicas del Rosario continua la obra educativa en el Colegio Santa Rosa y la Comunidad va ampliando las enseñanzas y la labor evangelizadora del carisma propio hasta que en el año 2007 se adhiere a la recién creada Fundación Educativa Santo Domingo.


Fundación Educativa Santo Domingo

Corren nuevos tiempos. Han pasado aquellos años en los que la presencia de dominicas era muy representativa en el Colegio. Están cercanos los días en los que la presencia de los religiosas será escasa. Creemos que nuestra labor educativa, con nuestra identidad dominicana, merece la pena continuarla y es al mismpo tiempo una buena oferta para los jóvenes actuales de esta Ciudad y sus familias.

Los profesores laicos serán los que darán continuidad a nuestra identidad dominicana, con su compromiso cristiano y dominicano.

Con estas bases se plantea, hace varios años, formar una Fundación. Esta idea se fragua definitivamente en el curso 2007-08. Y a ella las Misioneras Dominicas del Rosario incorporan desde su inicio el Colegio Santa Rosa de Zaragoza.